martes, 12 de julio de 2011

Naturaleza negada o tergiversando a Lévi-Strauss

Tan húmeda la atmósfera sofoca;
natátil el espectro luminoso
un último suspiro desemboca
Tlalticpac y fenece en un sollozo.

Monótonas menudas las alhajas
de Tlaloc y sus fieles servidores
se escuchan cual melódicas sonajas
que arrullan y alimentan a las flores.

El numen, el mancebo mutilado
tapiza con la piel del ocelote
la bóveda celeste y el pecado
es guerra de la cueva y el camote.

Primate que se crée civilizado
¡Descubre tu verdad en este mote!

1 comentario:

  1. Hola Tlilmiz, me paso un rato por tu blog y me encuentro con este soneto tuyo. Debo aplaudir el buen ritmo en tu poema, así como el buen manejo del contenido y su encabalgamiento -elemento indispensable y crucial- muy solvente. Sólo tengo una pequeña observación con respecto a la forma. Este soneto posee un envase de manufactura ABAB CDCD EFEF EF, hasta cierto punto permisible, pero francamente no recomendable, puesto que este soneto intenta emular la forma del soneto Inglés. Pero recuerda que el soneto inglés posee la forma ABAB CDCD EFEF GG. Sin embargo, es sólo mi punto de vista, por lo demás, tu soneto te ha quedado muy bien. Mis aplausos y saludos.

    ResponderEliminar